No hace mucho en una nota que escribió para la nación, el humorista, actor y conductor Mex Urtizberea recalcaba la diferencia entre el drama y el humor en las culturas mundiales. Lo que el cómico decía es que mientras el drama es universal y se experimenta de maneras similar en todo el globo terráqueo, el humor es más telúrico más de adentro, el humor de un pueblo le pertenece a ese pueblo. Por que se da esto, la realidad es que el drama, los fenómenos que conforman el drama de nuestras vidas son poco maquillados. Uno se puede identificar simplemente con la pérdida de un hijo, con la estafa de los sueños por un socio maldito o con la soledad más encarnizada. Estos fenómenos se experimentan cada día en cualquier latitud y longitud del planeta. La forma por la cual reacciona la gente ante estos problemas, las distintas consecuencias que generan estas problemáticas, es lo que nos hace distintos. Lamentablemente, la forma en que se representan estas reacciones en los medios mundiales está siempre tamizada por las garras del prejuicio. Al ver una película o una serie uno sabe que una familia italiana va a reaccionar ante la traición con la famosa Vendetta, los rusos lo más seguro sean representados como torturadores al igual que los árabes y los malvados latinoamericanos serán representados como gente que delega sus responsabilidades. Así, con una representación mediática y universalizarte del drama queda muy poco espacio para que uno se interiorice en las problemáticas internas de cada cultura. Otra razón por la cual el drama es más universal es que es más visible y algo que vivimos mas, los momentos de felicidad en la vida son pocos y lamentablemente muchas veces se encuentran raudamente espaciados. Los fenómenos que conforman el drama de nuestras vidas están por ende mas enraizados en nuestro ser, uno se puede deprimir en piloto automático ante las problemáticas del mundo actual y la sobre información de tragedia que suministran los medios de comunicación. Ante esta situación la risa es una actividad no cotidiana, uno se tiene que esforzar para reírse, uno tiene que mirar al mundo con otros ojos.
Los ojos con los que uno mira este mundo para reírse de él son fuertemente influenciados por la cultura en la que uno vive. El mundo se representa en instancias, en distintas culturas, fragmentado en personas y actitudes. Es así que los humoristas quedan como representantes de estas instancias. Ante esta disyuntiva y esta dificultad de hacer reír, de darle una vuelta de tuerca a la vida diaria para poder mirarlo con una sonrisa el humorista no es simplemente un actor. El humorista tiene una responsabilidad, clave para afrontar esta responsabilidad es la capacidad de observación. En la argentina hay hoy en día un solo gran humorista, su nombre es diego capussoto aunque ahora la mayoría lo conoce como Peter. Apareció haya por los comienzos de los noventa como parte de la troupe de Alfredo casero en el gran programa de culto denominado Cha Cha Cha. Aquí se distinguió con distintos sketch. Pasaron años y ciclos, el hombre que demostraba su fanatismo por Racing y siempre mostraba un gran conocimiento de la realidad popular se iba haciendo cada vez más gracioso y cada vez más independiente. Fue así como luego de todo por dos pesos se subió a ser el capitán de su propio barco. Con la ayuda de Pedro Saborido en la idea y producción ahora El gran Capussoto siempre llega a buen puerto con su ciclo.
Peter Capussoto y sus videos es un gran programa y abarca mucho más que el rock. Al margen de que los personajes fijos del programa de Capussoto estén todos relacionados con la música, sus segmentos variables pueden relacionarse a cosas tan variadas como el habla o el futbol. Hace dos semanas la gente se asusto, Capussoto realizo una broma con las iglesias evangélicas y todos pensaron que le levantarían el programa. Hoy ya pasaron 11 días y todo el mundo espera la próxima emisión del único programa de humor de la televisión argentina. Al margen de su histrionismo y su capacidad mímica y de clown el gran comediante fanático de Racing este año subió la apuesta. Se dio cuenta, o se despertó ante la realidad más difícil que le toca vivir as un humorista. El humorista tiene una responsabilidad más grande que cualquier político, que cualquier dramaturgo y que cualquier científico. El humorista tiene que ser la válvula de escape de la sociedad, tiene que desacelerar el ritmo de la vida ultra consumista que lo que más consume es segundos mediante la generación de mentes autómatas. Este año Peter y sus videos son mucho más que un programa de rock, son un programa de realidad. Dos de sus creaciones más exitosas del año reflejan a flor de piel la realidad de la argentina. Por un lado, su emo que no puede hacer una simple elección y que relaciona todos sus dilemas con un estado moribundo cataclismico se ríe de las tribus urbanas. Por el otro lado se encuentra por ahí el mejor personaje de humor creado en muchos años, cuando uno ve a bombita Rodríguez uno piensa en la pluma de los grandes creadores de personajes de la historia humorística argentina. _Se viene a la cabeza nombres como Niní Marshall, Antonio Gasalla, Hugo Sofovich, el gordo Mesa y el recientemente fallecido Jorge Guinzburg.
Mediante el estudio de estos dos personajes uno se puede dar cuenta que la responsabilidad de Capussoto esta apuntada a la actual juventud, un sector de la sociedad que merodea sin rumbo ante una ola de distintas influencias y presiones. El emo se ríe de esta falta de cariño por la vida, del desgano y la falta de compromiso paternal. Es por eso que el emo de Capussoto en un momento se encuentra diciendo que su padre la dice que tiene alma, alma de pelotudo. Peter está harto de las tribus urbanas, está cansado de que la tele se invada de niños que se creen saber todo cuando todavía no se pueden ni cocinar y lo que es peor, ni les interesa aprender. Ante esta falta de compromiso con el aprendizaje se presenta el Gran Bombita Rodríguez. Bombita Rodríguez es el palito ortega montonero, el cantante popular que mezclo melodías pegadizas con verso de protesta. Es así que bombita en vez de cantar Despeinada se introdujo al mundo con su tema Lucha Armada. Para entender a bombita hay que saber historia, si uno sabe historia Bombita Rodríguez es no solo garantia de risas pero sino también de memorias. El personaje de Capussoto representa a la argentina de los setenta como nadie y habla de la ilusión de la vuelta del general Perón, es así como uno además de reírse aprende y se interesa en la historia con bombita. Es así también como Capussoto esta hoy en día cambiando la historia del humor de la televisión argentina, el fanático de Racing se dio cuenta que él, el que se toma la vida en joda, el que puede hacer reír con el mas mínimo chascarrillo es en realidad un hombre muy importante. Es una ilusión que todos sigamos la posta del gran Capussoto, que nos demos cuenta que es importante ponerle humor a la vida, que los instantes de la risa ocupan al final mas memorias que los de la tristeza. Hay que empezar a rememorar cosas graciosas, hacer válvulas de escape en nuestro propio hipocampo y rellenarlo de momentos placidos y divertidos. No sé cómo es la mejor forma de hacerlo, sin duda un buen comienzo es prender la televisión pública los lunes a las 23:00.
sábado, 18 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario