La historia de Latino- America puede ser vista como una historia bipolar. O mejor dicho, con una historia con voces fuertes por un lado y silencios profundos y lejanos por el otro. Las voces fuertes representan el hablar viejo y ronco de la Europa colonizante y tambien al capitalista burgues que lo aaregla todo con pan y circo, o al menos asi lo creen. Los silencios al comienzo eran los de los indios, en este caso a la gente se la callo a fuerza de sangre. Pero asi como el tiempo fue corriendo los silencios fueron entrando en otras comunidades, en otras gentes, en otras realidades. Es por esto que el intelectual Argentino Hector Murena (uno de los secretos mejor guardados de la intelectualidad latinoamericana del siglo veinte. Nacio en Buenos Aires en 1923, murio en la misma ciudad en 1975. Se dedico al periodismo, al ensayo, a la poesia, a la narrativa y a la novela) en su libro mas famoso titulado El pecado Original de America comenta que “no podemos continuar a España ni podemos continuar a los Incas, o a cualquier otra cultura indígena que desee invocar, porque no somos ni Europeos ni Indígenas. Somos Europeos desterrados”[1]. Es evidente que Murena aquí se refiere principalmente a la Argentina y ( llamativamente) a los estados Unidos, pero su idea sirve para alumbrar mis conceptos. Con la nueva ola inmigratoria que llego a America latina entre 1880 y 1940 se produjo un fenómeno nuevo de silencio. Mientras los indígenas fueron silenciados, la comunidad Europea que no logro Hacerse la America empezo a sufrir y a pasar hambre en el destierro, sus valijas de ilusion ya se habian vaciado y eran pura dureza deshilachada. Asi se conformo el segundo silecnio de America latina, un silencio que tambien estaba (como el silencio indio) empapado de desconzuelo y alieanación.
Asi como el silencio se acrecento y se matizo, las voces fuertes tambien comenzaron a venir de otros lados. Estados Unidos se empezo a colocar como un Pater Familias al tope del continente y se convirtió en otro poder alienante, con estos hechos se continuo nublando la búsqueda de una identidad propia que corresponda a la realidad de America Latina. Es por esto que Murena propuso un parricidio, por eso escribio que “America es la hija de Europa, y necesita asesinarla historicamente para comenzar a vivir. Solo practicando el parricidio historico-cultural podra el alma desterrada en América casarse con la nueva tierra, para asegurarse con el casamiento el nacimiento de su propio espíritu, de su propia inmortalidad”[2]. Esto lo propuso murena en los cincuenta y cada vez mas gente lo empezo a seguir, el apogeo de la reescritura de la historia y la sociedad tuvo su apogeo en los años sesenta y setenta. En este ensayo me propongo estudiar ciertos de esos pensadores y examinar uno de los metodos mas importantes que se han utilizado para la investigación en estos tiempos. Este metodo es el de la investigación acción participativa (IAP). Después de una breve introducción me voy a dedicar a explicar este metodo en tres partes que se desarrollan sucesivamente y caracterizan la importancia y el compromiso que representa el funcionamiento de la IAP.
La Investigación Acción Participativa:
Como ya lo dijimos, el mosaico del silencio latinoamericano se fue expandiendo con el paso del tiempo y la perdida de esperanzas de los europeos desterrados. Al margen de esto la historia y la sociología de Latinoamérica seguía siendo vista con una perspectiva Europea y alienante. Es por esto que murena dijo que “la historia cierta de América es aun un libro casi en su totalidad en blanco”[3]. Como ya hemos aclarado al pasar, esta tendencia comenzo a cambiar en los años sesenta. Dos de los teoricos mas importantes para este cambio fueron Orlando Fals Borda y Paulo Freire. El sociólogo colombiano Orlando Fals Borda fue uno de los fundadores de la facultad de sociología en la Universidad Nacional de Colombia y ha escrito mas de una docena de libros. El ideal de Fals Borda era el abandono de la ciencia colonizadora o opresora. Para el esta era la ciencia influenciada y basada en la metodologia Europea que se aplicaba en America Latina donde se estudiaban los problemas sociales bajo la mirada de un microscopio importado y con una lente fuera de foco. La propuesta de Fals borda es la de romper el colonialismo intelectual con la aplicación de una ciencia propia. Para la realización de la ciencia propia se debe tratar de abolir la distinción objeto/sujeto, esta distinción (o imposición) genera la separación entre el científico (aquí el sociologo. Ya que Fals Borda utiliza la nocion vieja de la ciencia en la cual campos como la antropología, la filosofia y la historia son consideradas ciencias. En el habla popular la gente cuando habla de ciencia generalmente se refiere a las ciencias consideradas duras) y lo estudiado. Para evitar esa distinción alienante Fals Borda se avoca a la Investigación-Acción participativa.
Por su Parte el educador Paulo Freire fue también un abogado por la causa de los pobres y vio como la educación en el Brasil inducía a la enajenación. Freire se dedico a desarrollar cursos de alfabetización para gente mayor. En estos cursos el objetivo de Freire era darle una voz al silencio pobre. Para generar esta voz freire se dedico a enseñar palabras y vocablos que ayuden a los educandos a revivir su historia en el lenguaje escrito. El abolir la distinción entre educador y educando es vital para freire. Si el educador se dirige a la clase creyendo que sabe todo y no tiene nada para aprender de sus alumnos, el educador lo único que genera es desaprensión. Freire Ejemplifica esto cuando comenta en como se alfabetizaba en Brasil desde tiempos de antaño. Freire específica que enseñar a escribir usando frases como: el ala es del ave no significa nada. En cambio, nos explica que “la alfabetización sólo es auténticamente humanista, en el primer paso que debe ser dado con vistas a la integración del individuo a su realidad nacional cuando, sin temer la libertad, se instaura como un proceso de búsqueda, de creación, de recuperación, por el alfabetizando, de su palabra”[4]. En esta cita es visible como para Freire la alfabetización no es solo un proceso pasivo sino activo. La alfabetización tiene que ser implementada para darle voz al desterrado, al pobre, para taladrar los oídos de las clases dominantes que se acostumbraron al silencio que emite la pobreza.
Aquí podemos ver como nuestros dos teóricos son una forma distinta del ideal de la IAP. Es verdad que la IAP también fue utilizada en los países desarrollados, pero lo que mas caracteriza a la investigación acción participativa es el compromiso, y el compromiso en América Latina se tiene que hacer con las clases oprimidas. Es por esto que Fals Borda dice que “el esfuerzo de investigación acción se dirigió a comprender la situación histórica y social de grupos obreros, campesinos e indígenas colombianos, sujetos al impacto de la expansión capitalista, es decir, al sector más atrasado y explotado de nuestra sociedad”[5]. El compromiso para la IAP es la devoción o la participación de un ente dentro de una causa que considera importante. En América Latina la causa de las décadas del sesenta y el setenta fueron la inequidad y la pobreza. Por esto es que Freire y Fals borda están unidos, por su compromiso para combatir la pobreza, pero no hacen esto en forma de caridad si no que lo hacen viviendo e insertándose en la pobreza. Con este factor explicado es ahora importante delimitar y explicar las tres etapas que separan mi expocision de la IAP.
Primera etapa: Crisis y compromiso.
Aunque no lo haya mencionado, lo mayor similitud entre Freire y Fals Borda es la búsqueda del cambio. Para que se quiera un cambio tiene que haber una crisis. Aquí es necesario preguntarse: que es una crisis? Y cual es la crisis de Latinoamérica? El orden de estas preguntas es sistemático, la respuesta a la primera pregunta es más complicada pero menos extensiva, la segunda pregunta tiene una respuesta cantada pero extensa. Fals Borda define a la crisis como “una situación en que una sociedad o nación, en su desarrollo histórico, experimenta contradicciones e incongruencias de tal entidad que la solución de ellas no se logra sin producir transformaciones fundamentales, llevando a un nuevo tipo de estructura social”[6]. Esto quiere decir básicamente que la sociedad representa un desfasaje de corrientes y acciones que hieren el desarrollo y el buen vivir o porvenir de la sociedad.
Seria muy placentero poder presentar la pregunta de la crisis de América latina en términos tan concretos y cortos. Estos es imposible por que la crisis de América al comienzo y hoy en día de América Latina comenzó hace cinco siglos. Es importante diferenciar que América no fue descubierta por Colon, América fue conquistada e invadida por la misión española de 1492 y todas las misiones subsiguientes. Con respecto a esto Enrique dussel dice que “ el conquistador es el primer hombre moderno activo practico, que impone su ‘individualidad’ violenta a otras personas, al otro”[7]. Para explicar esto Dussel escribe que “ la conquista es un proceso militar practico, violento que incluye dialecticamente al otro como ‘lo mismo’. El otro en su distinción, es negado como otroy es obligado, subsumido, alienado a incorporarse a la totalidad dominadora como cosa, como instrumento, como oprimido, como encomendado, como asalariado (en las futuras haciendas) o como africano esclavo (en los ingenios de azucar u otros productos tropicales)”[8]. Lo que Dussel explica aquí es la genesis de la crisis que america sigue viviendo. Aquí digo america y no simplemente America latina por un simple motivo. Al margen de que la crisis de America latina es una crisis dual que se manifiesta ideologica y fisicamente. Estados Unidos tambien perdio su identidad y su cultura primal y se adapto a la cultura individualista Europea.
La crisis de America latina sigue presente, la crisis fisica la conocemos todos, la hemos visto en televisión, chicos pidiendo limosna, gente muriendose de desnutrición, los indices de desocupación crecen y nadie sabe como pararlos. Pero esta crisis esta inscrita en la crisis ideologica. Mientras nuestros sufrimientos son autoctonos, la forma en la que lo explicamos es importada. La idea de la IAP en America latina es la de crear una ciencia totalizante que pueda explicar las situaciones en terminos validos para la situación social del pueblo oprimido. Lo que paso en America Latina se refleja en la clasica frase que dice que ‘ la historia la escriben los que ganan’. Con la victoria de las elites dominadoras que representan la minoria de la sociedad la historia de america latina quuedo resguardada en la tierra con el sudor de los jornalero,s los campesinos y los indígenas.
Para evitar esta falta de historia del oprimido es necesario crear un ciencia propia, es en la creación de esta ciencia propia en la que el intelectual tiene que demostrar su compromiso. Este compromiso implica el accionar del intelectual. Es por esot que fals borda dice que “el compromiso accion es, esencialmente, una actitud personal del cientifico ante las realidades de la crisis social, economica y politica en que se encuentra, lo que implica en su mente la convergencia de dos planos: el de la conciencia de los problems que observa y del conocimiento de la teoria y los conceptos aplicables a esos problemas”[9]. En el mundo academico actual el intelectual comprometido tiene que ser lo que Fals borda llama ‘sentipensante’. “ Un sentipensante es aquella persona que trata de combinar la mente con el corazon, para guiar la vida por buen sender y aguantar sus muchos tropiezos”[10].
Para Paulo Freire el compromiso tambien representa el primer paso de accion frente a la crisis. El educador basa este pensamiento en el concepto de praxis. Por esto Freire aclara que “ el hombre es un ser de la praxis, por que admira el m undo y por ello lo objetiva; por que capta y comprende la realidad y la transforma con su accion-reflexion”[11]. Cuando examinamos el orden de las palabras aquí podemos ver que lo primordial para freire es la accion. Son nuestros actos lo que producen nuestra reflexion y nuestra interaccion con la realidad la que produce el cambio. La crisis que mantuvo despierto a freire fue la de la alfabetizacion de los mayores en el Brazil. Las formulas antiguas y deshumanizantes que se utilizaban en este proceso llevaban a una concepción errada del proceso de aprendizaje. Aquí “el educando es como si fuera una olla en la cual el educador va haciendo sus depositos. Una olla que va siendo llenada de conocimientos, como si el conocer fuera resultado de un acto pasivo de recibir donaciones o imposiciones de otros”[12].
En este metodo Freire reconoce que el educando es enajenado de su realidad, en la clase se lo trata como un ser inferior. El proceso de afabetizacion llevado a cabo de este modo no genera ningun fruto por que rectifica la inferioridad del oprimido. Pero esto no se da solo en el campo de la educación, esto se da en todos los campos de la vida. Es como si a la clase dominadora no le alcanzara solo con la pobreza fisica, la clase dominadora se empeña en imponer la inferioridad psicologica. Lo que esto genera es una dejadez, aquí se profundiza el silencio.
Cuando estudio a las sociedades o civilizaciones costenias Fals borda noto esto. Por eso escribe que “este pueblo anfibio trietnico, ante el impacto de los cambios historicos, ha asumido un equilibrio un tanto inestable entre el trabajo y la aparente inactividad, con expresiones de adaptación que van desde estoicas y medio fatalistas hasta euforicas y constructivas. Uno de los mecanismos mas eficaces de este equilibrio vital es el llamado rebusque por las propias gentes lugareñas. El rebusque es la tecnica vidriosa del saber vivir y trabajar con elementos a la mano que, en este caso, ofrezcan el rio, la cienaga, la saban y el bosque. Tiene una huesuda compañera: el aguante que es saber esperar para satisfacer necesidades” [13].Esto no es del todo negativo, demuestra que hay una parte de la realidad en la que el oprimido reacciona mejor que el opresor. Pero el problema yace en que en realidad esto representa la no reaccion, el oprimido sigue silencioso por estos metodos. Este silencio demuestra o indica la necesidad de una vos que guie. Es por esto que el intelectual comprometido se inserta en la sociedad.
Segunda Etapa: Adaptación, Incersion y Accion.
La sociología y la educación o la pdagogia clasica no ayuda las clases oprimidas. En el primer caso es por que el investigador trata a lo investigado como un mero objeto al que le impone los conocimientos qwue quieree recibir. El sociologo clasico en general trata de desenterrar sus teorias en el campo de estudio, con esto me refiero a tratar de imponer sus teorias en el pueblo estudiado manipulando a las sociedades oprimidas y utilizandolas como un objeto de estudio. En la educación del pobre algo similar sucede, el educando es tratado como una persona que no tiene conocimiento alguno de la realidad. Con este metodo se calla al analfabeto por que no se lo deja encontrar su voz. La razon por lo que esto suele pasar es por que el intelectual ingresa en el mundo que estudia sin haberse adaptado a este. Lo primero que el intelectual comprometido debe hacer previamente al ingresar en una sociedad para investigarla es reconocer esta sociedad. La forma de hacer esto es identificandose con sus formas de lucha y con la cultura de estas sociedades. Es por esto que fals borda dice que “en la investigación accion es fundamental conocer y apreciar el papel que juega la sabiduría popular, el sentido comun y la cultura del pueblo, para obtener y crear conocimientos cientificos, por una parte; y reconocer el papel de los partidos y otros organismos politicos o gremiales, como contralores y receptores del trabajo investigativo y como protagonistas historicos, por otra”[14]. Lo que el sociologo colombiano dice aquí es fundamental para la formación de una ciencia que cumple dos funciones, primero y principal no enajena a la sociedad que esta siendo investigada, y segundo le da una nueva arma para luchar con sus terminos y con sus fuerzas.
Sin este conocimiento de la realidad de las clases explotadas, la incersion es simplemente algo imposible. Pero luego de que uno se acerco a la cultura popular, que uno es parte de la representación cultural que alivia a la mayoria oprimida de sus tormentos diarios, es ahí cuando uno tiene que insertarse en la sociedad y usando nuevas formas de trabajo ayudara a la sociedad. Entonces con la conciencia tranquila el intelectual pasa a la parte mas importante que es la “ observación-insercion, vista como una tecnica muy apropiada en epoca de crisis, que implica no solo combinar las dos anteriores sino ir mas alla para ganar una vision interior completa de la situaciones y procesos estudiados, y con miras a la accion presente y futura. Esto implica que el cientifico se involucre como agente dentro del proceso que estudia, por que ha tomado una posición a favor de determinadas alternativas, aprendiendo asi no solo de la observación que hace sino del trabajo mismo que ejecuta con los sujetos con quienes se identifica”[15]. En esta definición observamos como todos los procesos previamente explicados se sinjtetizan. Ewl intelectual comprometido se inserta en la sociedad en tiempos de crisis para revertir el orden actual y lograr la creación de una sociedad que este o exenta de las problematicas actuales o que al menos los tenga en menor nivel.
Es preciso especificar que el hecho de insertarse en una sociedad implica una renovación de la metodología clasica de investigación. Por esto Fals borda explica que “ para entender la realidad es necesario adoptar otro sistema de interpretaciob del sujeto y el objeto que proviene de advertir que se trata de personas pensantes y actuantes autonomas. La relacion debe plantearse entre sujeto y sujeto, no entre sujeto y objeto como ha sido en la aplicación concreta de la escuela positivista”[16]. Con este cambio de perspectiva el intelectual es bienvenido en la sociedad y no ejerce ninguna funcion alienante, el intelectual aquí simplemente ayuda a darle una voz mas potente a lo que el pueblo susurra por lo bajo en tiempo de crisis. Para generar una voz totalemte convencente es necesario que esta voz se coloque en el proceso historico. Como dijimos anteriormente, el silencio del oprimido en America y especialmente en America Latina viene de tiempos inmemoriales. Esta impreso en los genes del pueblo sufriente, por eso Fals Borda describe al mitologico hombre hicotea de los pueblos que rodean el rio San Jorge. El hombre hicotea esta cubierto por la dura carcaza que lo ayuda en las situaciones difíciles pero por dentro mantiene su espiritu libre. Es por esto que “ el campesino costenio se adapta a las malas situaciones de manera plastica, en silencio y casi sin protesta. En esto el hombre anfibio sostiene una tradición de dureza cultural ante la adversidad que viene de muy atrás, que se evidencia en el aguante de la gente comun, una actitud conservadora que rodea como una concha dura un espiritu en el fondo indomable y expresivo”[17]. Cuando se realiza esta reincorporacion historica se utilizan distintos metodos. Uno de ellos es llamado la imputacion, el proposito de esta tecnica es lograr que el sujeto que esta siendo investigado le hable al sujeto que esta haciendo la investigación como si fuese su colega, su amigo. Cuando se desarrola esta confianza el sujeto que esta siendo investigado se representa como es realmente y es asi que la historia del oprimido, la historia silenciada toma una voz fidedigna.
Otro de los metodos utilizados por Fals borda es el que el llama recuperacion critica en este metodo lo que se hace es reconstruir la historia a partir del punto de vista del pobre. La idea de esto es la de la reescritura de la historia desde una nuevo enfoque. Lo que esto permite es una nueva epistemología para la creación de una realidad acorde que tenga en cuenta la necesidad de los pueblos explotados. La recuperacion critica considera una proyeccion idelogica del pasado en la cual los hechos sirven para conformar una ciencia liberadora en vez de la arcaica ciencia alienante representada por los metodos positivistas. Previo a las metodologías de imputacion y recuperacion criticas el investigador debe tomar dos pasos muy importantes. El primer paso es hacer un analisis de clase. Aquí el investigador evalua la disposición de las clases sociales en el sector estudiado. Por que es importante trabajar siempre en contexto. Es por esto que Fals borda dice( en su historia doble de la costa cuando considera a la sociedad momposina) que “ las consignas de lucha para las gentes riberanas deben reflejar la realidad concreta del medio, y no ser solo repeticiones de eslóganes generales”[18]. La estratificación social debe ser evaluada siempre en contexto y respetando las costumbres y las culturas de las clases bajas y lo que estas clases tienen para ofrecer en epoca de crisis para generar un cambio en la sociedad.
Luego de esto el intelectual se debe concentrar en la generacion del conocimiento. Aquí, dice Fals Borda “el investigador esta atento a los temas y enfoques que preocupan de manera prioritaria a los grupos o sectores; con ellos escoge los temas y prosigue a elaborarlos de acuerdo con el nivel de conciencia politica y capacidad de accion que alli se encuentra”[19]. Aquí volvemos al tema anterior, el intelectual debe ayudar a los oprimidos dentro de los marcos de las realidades sociales de estos oprimidos. Lo ultimo que puede hacer un intelectual dentro de la IAP es imponer su mandato, si hace esto el intelectual va en contra del proposito de la investigación accion participativa. Luego de estos dos procesos se llega a los dos metodos que hemos estudiado antes. Es importante ahora denotar cuales son los metodos utilizados por Paulo Freire para despertar la semilla revolucionaria en la sociedad.
A Paulo Freire le interesaba “ el aprendizaje y la profundizacion de la propia palabra, la palabra de aquellos a quienes no les es permitido expresarse, la palabra de los oprimidos que, solo a traves de ella, pueden liberarse y enfrentar el proceso dialectico de su historicizacion”[20]. La clave para freire entonces recide en cambiar los metodos de alfabetizacion. El motivo y la necesidad que se fundan en este cambio se dan por que los metodos de alfabetizacion tradicionales no pueden captar la atención de los educandos y se mueven en una marco en el cual el educando es oprimido todavía mas de lo que fue en el dia de trabajo. Los metodos de alfabetizacion tradicionalesgeneran un silencio mas grande que si nadie hubiese sido educado. Para Freire la palabra escrita es la afirmación del ser en el mundo, la historia se registra mas que nada de forma escrita, si uno no puede escribir uno carece de historia. Pero uno tiene que aprender a escribir para si mismo y no para satisfacer el canon intelectual. Es por esto que Freire utiliza una sola metodología, cambiar el uso de los vocablos aplicados en el proceso de la alfabetizacion. Si los vocablos se utilizan para escribir frases como ‘el ala es del ave’ dos problemas suceden. Primero el educando esta siendo tratado como un imbecil (recordemos que Freire daba clases para personas mayores) ya que no se toma en cuenta su conociemiento o su sentido comun de ninguna forma. Segundo el educando esta escribiendo algo que no representa nada de su realidad, no esta adquiriendo una voz que le permita insertarse en el mundo y hacer oir su protesta, sus llantos guardados desde hace cinco siglos. No el educando que escribe’el ala es del ave’ esta saliendo cada vez mas del mundo, se esta dejando explotar mas y mas. Pero si los vocablos utilizados le ayudan al educando a contar su historia, ahí ganamos todos. El educador y el educando para Freire son como el sujeto-sujeto para Fals Borda. Es verdad que el educador tiene el proposito de enseñar, pero solo tiene que cumplir este proposito en el campo del alfabetismo. En otros campos el educando se convierte en educador y le devuelve algo al educador original que ahora actua como educando. Lo que Freire pretende como educador es conocer la realidad del oprimido y darle las herramientas necesarias para que la describa.
Es por esto que Freire explica que “la educación se define como verdadero quehacer humano. Educadores-educandos y educandos-educadores, mediatizados por el mundo, ejercen sobre el una reflexion cada vez mas critica, inseparable de una accion tambien cada vez mas critica. Identificados en esta reflexion-accion y en esta accion-reflexion sobre el mundomediatizador, se hacen ambos, autenticamente, seres de la praxis”[21]. Aquí vemos como todo el circulo funciona para Freire. La crisis lo lleva a comprometerse con la alfabetizacion de la gente mayor y oprimida, la pedagogía utilizada implica cambiar la forma de enseñar y permitirle a los educandos ser educadores. Esto se hace mediante la inserción en la sociedad. La metodología aplicada se hace utilizando vocablos que le permiten al educando expresar su realidad. Ahora que hemos explicado las primeras dos etapas para nuestros teoricos es momento de explicar la tercera etapa *.
Tercera Etapa: Subversión y la reescritura de la historia.
Cuando la inserción y la accion por parte de los intelectuales ha sido realizada quedan dos procesos por verse. Uno de esos es el proceso intelectual que se refleja en la creación de una nueva ciencia que deja de ser colonizada por los procesos vigentes de los paises dominantes y se convierte en ciencia propia. Esta ciencia representa la identidad escondida del pais que se queda callada en la pobreza y es devuelta a la sociedad por el intelectual que forma parte de la IAP. Esto se reliza en un proceso al que Fals Borda denomina devolucion sistematica. El proposito de la devolucion sistematica es el de demostrarle a las clases oprimidas los resultados de la investigación. Esto se hace mediante la adaptación del material a los oidos de las clases explotadas. En su historia doble Fals Borda aclara que su interes no radica en crear un trabajo literario pero en crear algo que sea valido para las clases trabajadoras de la depresion momposina. El fin de la devolucion sistematica es la emancipación de las clases oprimidas de las topias tradicionales que los mantienen como los sin voz y sin historia.
La forma en la que esta tercera etapa en el pueblo suena mas tragica. Como vimos desde el comienzo la investigación accion participativa funciona mejor en epocas de crisis. El fin de una crisis en general se da en forma de una subversión. La crisis se manifiesta “ cuando en la comunidad empiezan a hablarse lenguajes diferentes aunque el idioma sea el mismo, aparece el cisma ideologico que distingue un profunda transición social: los gobernantes se aislan en aquella fraseología vacua de todos conocida; los pobres murmuran de su ‘lucha’ y su ‘necesidad’ en un contexto difícilmente aprehensible a los intelectuales; los jóvenes adoptan una jerigonza propia que abre aun mas la brecha entre las generaciones; los sacerdotes gesticulan en el pulpito sin llegar a la mente de los feligreses; muchos profesores no logran hacer despertar el talento de sus estudiantes, cuyo universo real se situa mas alla de la imaginación de los preceptos rutinarios”[22]. Es aquí que se necesita un cambio, este cambio se da en la forma de la subversión o la revuelta. Pero aquí no se deberia tomar o interpretar a la subversión como algo negativo sino como un cambio que brinda una solucion a la crisis. Se puede utilizar el angulo marxista en este caso cuando se explica como va a suceder el marxismo en el mundo. Esto seria la teoria desarrollista que dice que cada cambio social o estructura socio-economica se desarrolla con el tiempo y se desarrolla en la sociedad vieja.
La subversión desde este punto de vista no es nada mas que un periodo de desarrollo que perimite solucionar las crisis pasadas y generar un nuevo orden social con mayor equidad. Es por esto que fals borda dice que “ se descubre asi como muchos subversores no pretenden destruir la sociedad por que si, como un acto ciego y soberbio, sino mas bien reconstruirla según novedosas ideas y siguiendo determinados ideales o utopias que no acoge la tradición”[23]. Para reforzar esto Fals borda tambien explica que “ el acto de la re-vuelta, con el movimiento contrario que implica la palabra, hace al hombre andar por nuevos senderos que antes no habia vislumbrado, le hace pensar y le hace dudar, adquiriendo quizas por primera vez, la conciencia de su condicion vital”[24].
A lo que se refiere el uso de la palabra utopia aquí es a un complejo de ideas, o una idelogia que tienen como proposito cambiar o mejorar el orden vigente o la realidad de las cosas en el momento actual. La otra explicación de utopia es etimologica y se refiere a lo que no es topia. Topia es el orden de las cosas, la realidad que vivimos y sufrimos. La utopia se manifiesta en la subversión como la ideología que fuerza el cambio. Es por esto que “ la subversión se define como aquella condicion o situación que refleja las incongruencias internas de un orden social descubiertas por miembros de este en un periodo historico determinado, a la luz de las nuevas metas que una sociedad quiere alcanzar”[25]. Es por esto que la subversión es algo positivo para Fals Borda. Lo que la subversión permite es la emancipación de los pueblos oprimidos y la union de la sociedad. Como hemos visto la crisis representa desunion, colonizacion y esclavitud. Es por esto que Freire dice que “ la sociedad, cuyo centro de decisión no se encuentra en su ser sino en el ser de otra, se comporta con relacion a esta como un ser para otro”[26] .
Al fin y al cabo hemos hecho una cirunferencia y hemos vuelto hacia el mismo lugar de donde comenzamos. Quizas Fals Borda tiene razon y las revoluciones son inconclusas en America Latina. Yo no lo creo asi, creo que estamos moviendonos en un camino de crecimiento pero esto deber ser examinado, como tambien debe ser examinado el rol de la IAP en el mundo de hoy y en la reescritura de la escritura actual y en la nueva epistemologia.
Conclusión: Síntesis del pasado y mirada al futuro
Cuando escribo síntesis del pasado me refiero a lo pasado en las ciencias sociales en los años que componen las decadas del cincuenta, sesenta, setenta y en menor medida los ochenta. En los cincuenta la economia se reorganiza, en esta reorganización los Estados Unidos toman el control economico del mundo. Con este recambio America Latina tiene otra figura paternal, la que se sienta al trono del contienente y a la que tenemos que obedecer. El problema aquí es que esto no implica que dejemos de obedecer a la Europa colonizante. Estados Unidos paso de ser un hermano mayor (molesto y con la latente promesa del golpe mientras estamos indefensos) a ser un padre mas( autoritario y guiando el camino a fuerza de regaños). Aquí en esta nueva doble colonización comercial de America el capitalismo se empezo a aplicar mas, sobre todo en los regimenes militares que optaban por la importación de productos y la dependencia economica de los paises del bloque desarrollado. Sin embargo, al margen del poder silenciador de la segunda colonización, las voces del pueblo empiezan a tratar de hablar nuevamente en la decada del sesenta y del setenta y aquí es donde el metodo de la IAP ayudo. La importancia de la investigación-incersion se basa en dos factores fundamentales. El primero es el de la reescritura de la historia y el segundo es el nuevo concepto de epistemología.
La reescritura de la historia es vital en America Latina. Esta historia tiene que ser escrita por el oprimido, por el desterrado, por las clases que no tuvieron otra opcion que perder su libertad. Esta reescritura se esta traduciendo en accion de la nueva estructura politica latinoamericana que se esta enfrentando a los viejos poderes y usando la union para hacer la fuerza. Lamentablemente la mayoria de los paises de Latinoamérica todavía tienen que subir una montaña de deudas externas y relaciones de dependencia con los paises desarrollados para emanciparse por completo. Esta emancipación se da por cuenta teorica con una nueva epistemología que la IAP adopto. En esta nueva estructura del saber se rescate y se respeta la cultura popular, y si esto se modifica se hace con vistas a darle mas armas para luchar al mundo oprimido. Esto se hizo en el siglo pasado con la cancion popular, aquí las bandas de musica romantica adoptaron sus letras y las pusieron al servicio de la lucha de clases. Un caso previo a este es el de Candelario Obeso, un poeta de la depresion momposina que en el siglo XIX expreso en sus cantos al hombre comun y su lenguaje.
Como vemos el pasado dio sus frutos, las decada del sesenta y la primera mitad de la decada del setenta muestra a una america con intelectuales comprometidos. Esta voz del intelectual comprometido siguió insistiendo en el restante de la decada del setenta y en las decadas de los ochenta y noventa. Pero mientras esta voz fue oida y respetada al comienzo, las dictaduras militares y la subsiguiente adopción del capitalismo como forma de producción hicieron que la voz del intelectual comprometido, y por consiguiente la voz del pueblo se dejasen de oir. Asi fue como se favorecio al poder y a la inequidad. Pero hoy en dia, luego de las crisis que hacecharon a las potencias de America del Sur (Argentina y Brasil) la voz del pobre esta siendo oida mas que nunca. Los gobiernos semi-populistas o semi-socialistas ( el mundo globalizado de hoy no permite el crecimiento de una nacion Aisalada, por ende las naciones dependen de las otras. De esta forma ninguna politica es la representacion al cien por ciento de la realidad y la necesidad del pais. Aunque sea a corto plazo el desarrollo economico y la composición social de los paises de America Latina va a estar sujeta a factores externos, ya sea tratados de exportacion o importación con otros paises, deudas externas o en el peor de los casos crisis que generan una nueva dependencia economica) de America latina son cada dia mas. Por encima de esto el crecimiento economico que estas politicas brindan le estan permitiendo a los paises subdesarrollados crecer rapidamente y generar riquezas y empleos. La generacion de riquezas no genera nada si estas riquezas no estan bien controladas. Lo que si se genera con la ampliación economica son empleos, esto es un factor importante en la lucha contra la inequidad y la desigualdad social.
Como vemos el habla de los pobres esta comenzando a ser escuchada, es necesario que se escuche cada vez mas. Cuando examinamos el futuro es preciso que haya intelectuales comprometidos que sirvan como catalizador de las necesidades de las masas y las ayuden a gritar sus penas en vez de callarselas y aguantarse. Lo que la reescritura de la historia y la nueva epistemología permiten es la descompocision de la herencia genetica del pobre. Esta herencia que produce mutismo y espaldas quebradas. Con la voz del oprimido siendo gritada a pleno viento y con los gobernantes escuchando los reclamos se podra conseguir la emancipación definitiva, aunque sea en un futuro lejano. Solo basta esperar que los politicos no le hagan caso a su herencia genetica y limiten sus extremos niveles de corrupcion, si esto sucede se puede garantizar que el oprimido va a hablar porque se siente escuchado, porque su cultura, la cultura popular es la que nos brinda conocimiento. Esperemos que esto no sea mucho pedir.
[1] Murena, H.A. El Pecado original de America. PP: 31. Editorial sur, Imprenta Lopez. Buenos aires, Argentina, 1954.
[2] Ibid. PP: 26.
[3] Ibid. PP: 23.
[4] Freire, Paulo. Sobre la Acción cultural. PP: 31. Instituto de capacitación e investigación en Reforma Agraria. Proyecto Gobierno de Chile/ Naciones Unidas/ Fao. Santiago de Chile, 1970.
[5] Fals Borda, Orlando. Por la praxis, el problema de como investigar la realidad para transformarla. PP: 13. Ediciones tercer mundo, 1979.
[6] Fals Borda, Orlando. Ciencia propia y colonialismo intelectual, Los nuevos rumbos. PP: 26. Carlos Valencia Editores, Bogota, Colombia, cuarta edicion: 1987.
[7] Dussel, Enrique. 1492, el encubrimiento del otro hacia el origen del mito de la modernidad. PP: 40. Plural Editores, 1994.
[8] Ibid. PP: 41-42.
[9] Fals Borda, Orlando. Ciencia propia y colonialismo intelectual, Los nuevos rumbos. PP: 54. Carlos Valencia Editores, Bogota, Colombia, cuarta edicion: 1987.
[10] Fals Borda, Orlando. Ante la crisis del pais, ideas accion para el cambio. PP: 9. El Ancora Editores, Panamericana Editorial, bogota, 2003.
[11] Freire, Paulo. Sobre la Acción cultural. PP: 20. Instituto de capacitación e investigación en Reforma Agraria. Proyecto Gobierno de Chile/ Naciones Unidas/ Fao. Santiago de Chile, 1970.
[12] Ibid. PP: 24.
[13] Fals Borda, Orlando. Historia doble de la costa,Tomo III, Resistencia en el San Jorge. PP: 25-26 B.Carlos Valencia editores, bogota, 1986.
[14] Fals Borda, Orlando. Por la praxis, el problema de como investigar la realidad para transformarla. PP: 39-40. Ediciones tercer mundo, 1979.
[15] Fals Borda, Orlando. Ciencia propia y colonialismo intellectual, Los nuevos rumbos. PP: 47. Carlos Valencia Editores, Bogota, Colombia, cuarta edicion: 1987.
[16] Ibid. PP: 126.
[17] Fals Borda, Orlando. Historia doble de la costa, Tomo III, Resistencia en el San Jorge. PP: 27 B B.Carlos Valencia editores, bogota, 1986.
[18] Fals Borda, Orlando. Historia doble de la costa, Tomo I, Mompox yLoba. PP: 2o B B.Carlos Valencia editores, bogota, 1980.
[19] Fals Borda, Orlando. Ciencia propia y colonialismo intellectual, Los nuevos rumbos. PP: 92. Carlos Valencia Editores, Bogota, Colombia, cuarta edicion: 1987.
[20] Gajardo, Marcela en Freire, Paulo. Sobre la Acción cultural. PP: 10. Instituto de capacitación e investigación en Reforma Agraria. Proyecto Gobierno de Chile/ Naciones Unidas/ Fao. Santiago de Chile, 1970.
[21]Freire,Paulo. Sobre la Acción cultural. PP: 28. Instituto de capacitación e investigación en Reforma Agraria. Proyecto Gobierno de Chile/ Naciones Unidas/ Fao. Santiago de Chile, 1970.
* Esta monografia inicialmente iba a ser basada unicamente en el trabajo de Fals Borda. La incorporacion de freire se dio por que es una voz importante para la IAP en latinoamerica. La tercera etapa va ser basada pura y exlusivamente en el trabajo de Fals Borda cuando se explique el concepto de subversion.
[22] Fals borda, Orlando. Lasrevoluciones inconclusas en America Latina 1809-1968.PP: 9. siglo veintiuno editores, segunda edicion, 1981.
[23] Ibid. PP:11.
[24] Ibid. PP: 11.
[25] Ibid. PP:15.
[26] Freire,Paulo. Sobre la Acción cultural. PP: 97. Instituto de capacitación e investigación en Reforma Agraria. Proyecto Gobierno de Chile/ Naciones Unidas/ Fao. Santiago de Chile, 1970.
sábado, 18 de octubre de 2008
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