domingo, 28 de diciembre de 2008

Campeon por oficio

El martes boca se corono campeón del futbol argentino por vigésima tercera vez en su historia. Lo hizo a lo boca, sufriendo de más y perdiendo con Tigre. Boca ni siquiera se consagro campeón a lo largo del torneo, tuvo que esperar un triangular final en el cual derroto a San Lorenzo y perdió con Tigre. Lo que lo consagro fue la diferencia de gol, justamente la estadística que se dejo de lado durante el torneo regular. Está claro que boca no fue el mejor equipo del torneo (este rotulo es subjetivo pero para mí lo merece Lanús), ni tampoco fue el campeón moral del torneo (aquí no hay dudas que triunfo Tigre, que con un plantel mucho más barato que el de sus rivales estuvo a un gol de la gloria). Al fin y al cabo el campeón fue Boca, la historia recordara a Boca como campeón del triangular final y del torneo apertura 2008. La pregunta que cabe hacerse aquí, ya que boca no jugó un buen torneo y no hizo grandes meritos para posarse en la cima es: ¿por que salió campeón boca? La respuesta es simple, se encuentra en una sola y esquiva palabra, esa palabra es oficio. Boca no tuvo culo de campeón, no tuvo tantas ayudas del referato como las que dicen, boca tuvo oficio. Siendo uno de los cinco grandes boca gano tres de los cuatro clásicos que jugó, todos por la mínima diferencia y todos generando una carga psicológica violenta contra sus rivales. Cuando comenzó el torneo Boca no parecía necesitado de ningún oficio, gano su primer partido cuatro a cero gracias al empuje de los pibes y el liderazgo de Palermo. Palacio no podía jugar por la pubialgia pero el Titán Martin se acoplaba con Noir, o con Chávez y hacia la suya. Luego Boca gano el primer partido de la final de la Recopa sudamericana ante Arsenal. La formula se repitió, gran fuerza y ejemplo de Palermo y los otros se acoplaron. Los hinchas de boca se relamían en espera de la vuelta de Juan Román Riquelme desde China. El diez xeneize estaba junto a la selección olímpica obteniendo la segunda medalla dorada para el futbol argentino en cuatro años. Pero el futbol es el deporte más popular del mundo por su enorme cuota de improbabilidad. En el partido de la tercera fecha contra Lanús Palermo salto a cabecear una pelota y cayó mal, la caída le costó una nueva ruptura en los ligamentos de la rodilla. Así boca perdía a su ídolo más interesante, un hombre sin dotes futbolísticos pero que mete goles de cualquier forma, un hombre que pateo un penal con las dos piernas, erro tres penales en un mismo partido pero siempre fue un optimista del gol. A Palermo lo reemplazo Lucas Viatri que hizo un gran torneo y sorprendió a todos pero esto era desconocido en el momento de la lesión del nueve. Sin Palermo Boca iba a necesitar mucho de Riquelme y por supuesto del tapado de siempre, el mejor cinco del futbol argentino, Sebastián Battaglia.
El problema residía en que Riquelme estaba cansado y lesionado al mismo tiempo, más preocupado por obtener gloria en la selección que mantener la conseguida en boca y con mucha bronca vaya uno a saber por qué. En las semanas siguiendo la vuelta de Riquelme hasta el receso por las eliminatorias Boca cosecho cinco puntos sobre dieciocho jugados. Justo antes de las eliminatorias perdió por goleada contra Godoy Cruz en Mendoza y de una forma inexplicable contra Estudiantes en la Boca. Los jugadores se fueron con sus respectivas selecciones nacionales y allí estallo el nuevo cabaret. En una entrevista radial en su nativa Paraguay, el defensor Julio Cesar Cáceres dijo que Riquelme era un mal líder y que simulaba correr. Riquelme no se quedo callado y tacho a Cáceres de falso amigo. Todo esto sucedía mientras boca se preparaba para el clásico con River en el monumental, un escenario que les había sido más que desfavorable en las últimas visitas. Fue entonces que la magia del futbol ocurrió otra vez, boca saco a relucir todo su oficio y le gano uno a cero a River, soporto un hombre menos la mayor cantidad del segundo tiempo y por supuesto, como no podría ser de otra manera, ambos Cáceres y Riquelme jugaron grandes partidos. Desde esta bisagra en la decima fecha boca gano ocho de diez partidos, cosecho 25 puntos de sus finales 39 y tuvo acceso a la tierra prometida del triangular final.
Luego de la lesión de Palermo y el mal comienzo de Riquelme el campeonato parecía tener un solo dueño. Este dueño era San Lorenzo que favorecido por el bolsillo de Tinelli había hecho muy buenas compras y había recuperado jugadores importantes. San Lorenzo era una maquinita de juego, el equipo salía de memoria y Russo se daba el lujo de tener a Santiago Solari sentado en el banco. Toda esta pomposidad le empezó a jugar en contra a San Lorenzo, el equipo se sintió campeón a mitad de torneo y se achancho. Ese engorde de los egos fue derribado en la decimoprimer fecha en el cilindro de Avellaneda. Racing le gano as un San Lorenzo predecible a base de una presión extrema ejercida por sus juveniles. A partir de ahí San Lorenzo no fue más un gran equipo y se convirtió en un equipo sucio y quejoso. Russo empezó a apuntarle a los árbitros y los jugadores empezaron a exigir (adentro de la cancha) que el reglamento lo apliquen de forma diferenciada. Para los jugadores del ciclón las faltas se las debían cobrar solo a los contrincantes. Con la caída del ciclón ante Boca el Xeneize se postulo como gran candidato. Esta postulación duro hasta la fecha dieciséis donde Vélez le gano a Boca y Tigre no pudo seguir silbando bajito al mostrarse como puntero. De estos tres titanes en batalla y de sus irregularidades surgió el triangular final a jugarse en canchas neutrales.
Antes de triangular, Juan Román Riquelme dijo que ganaría el que jugase mejor. En el primer partido su máxima se cumplió ya que San Lorenzo fue superior a un tigre que estuvo temeroso por su primer final. El segundo partido debería haber sido Boca-Tigre siguiendo la lógica de que el ganador debe descansar, no fue así ya que esta medida no convencía a Rafael Savino (presidente de san Lorenzo y uno de los primeros que se quejo por el fixture ¿Digamos que hay que ser bastante pelotudo para pasarse la papa caliente a uno mismo no?). Entonces el sábado veinte se dio una final anticipada, Boca y San Lorenzo jugarían en la cancha de Racing para ver si iba a haber un tercer partido. El partido comenzó friccionado como todo clásico, nada fuera de lo habitual. Pero luego un jugador de San Lorenzo hizo algo inexplicable. Andrés Silvera, ya nombrado muchas veces como un hombre camorrero, le cabeceo la nuca intencionalmente a Juan Forlin en una pelota que sabía que no podía ganar. La jugada fue criminal y a mi criterio Silvera debería ser suspendido de por vida. Esta tontera dejo a Forlin con Convulsiones y a punto de tragarse la lengua y al hijo de su buena madre de Silvera con un importante Chichón. Los dos fueron reemplazados. Este golpe fue el punto de giro del partido, San Lorenzo (el golpeador) se violento y se desespero (fue en búsqueda de mas victimas), Boca (el golpeado) se ordeno y jugo a su juego (siguió el ritmo pausado de Riquelme y espero su momento). Con esta táctica el equipo de Ischia obtuvo el primer gol, un tiro de esquina le permitió a Román frotar la lámpara y enviar un centro teledirigido a la cabeza de Lucas Viatri que puso el uno a cero. Así terminaron los primeros cuarenta y cinco minutos.
En el segundo tiempo San Lorenzo salio a apretar arriba y luego de una pifia de Javier García consiguió el empate. Este empate es lo que le permitió a Boca ser campeón. Aquí lo procedo a explicar. Envalentonado por las tablas San Lorenzo fue a buscar a Boca, el viejo pugilista, el Nicolinno Loche del futbol se agazapo como en muchas otras veladas y vio como San Lorenzo se desguarnecía abajo. Entonces paso lo que debía pasar, luego de un córner de San Lorenzo Boca saco la contra rápida y gracias a Rodrigo Palacio encontró la ventaja. Luego quedaba lugar para más. Con un San Lorenzo más volcado que nunca al ataque Boca uso su oficio para enojar a Aguirre y a Berghessio y hacer que los expulsen a los dos. De esta diferencia numérica y de la brillante ejecución de Chávez nació el tercer gol de Boca, el gol del campeonato. En este partido Boca no fue mejor equipo que San Lorenzo, Boca no jugó mejor. Boca pensó mejor y fue más pícaro. Salió victorioso por su oficio y por las pinceladas de un Riquelme que es la carne viva de lo que significa oficio en el futbol. Luego de la victoria de Boca, San Lorenzo quedo fuera de la pelea y Tigre con posibilidades de milagro. Lamentablemente Tigre no le puedo meter dos goles a Boca, el trámite del partido no lo permitió. Esto consagro a Boca por diferencia de gol, por los dos goles que se hizo meter San Lorenzo en su búsqueda desesperada de la victoria. Por ahí la próxima vez los de Boedo tratan de resguardar el empate y de no achancharse. Es la única que les queda por que no tienen ni tendrán oficio. El oficio hoy en día le pertenece a boca, el flamante campeón del futbol argentino aunque no merezca serlo.

No hay comentarios: