miércoles, 24 de diciembre de 2008

La historia de un rufian como no hay otro igual

Cuando asuma el 20 de enero, en un día que seguro será frio, Barrack Obama será el dúo- vigésimo tercer hombre que tenga el mundo a sus manos al asumir como presidente de los estados unidos de Norteamérica. Antes de él han pasado grandes presidentes, como también han pasado presidentes que se ahogaron en la mediocridad y como en todos lados, los estados unidos también ha gozado su dosis de presidente malos. Cuando uno examina a los grandes presidentes es muy difícil quedarse con uno. Muchos elegirán a Washington por ser el primer presidente y porque impulso al cambio y al progreso, otros elegirán a Franklin Delano Roosevelt por su habilidad para responder en tiempos difíciles, los mas puritanos elegirán a alguno de los primeros sucesores de Washington como podrían ser Thomas Jefferson (sin duda el más interesante de todos los presidentes) o John Adams. En este conteo de grandeza muchos se vanagloriaran al nombrar las virtudes de Abraham Lincoln, otros enumeraran los profundos conocimientos económicos de Bill Clinton y algunos más terminales comentaran que Reagan fue un gran actor (Si Reagan fue actor antes que presidente pero es solo una nota de color, como actor fue un desastre) en la finalización de la guerra fría. El único que parece fuera del mundo de la opinión propia en esta carrera de grandeza es John Fitzgerald Kennedy, quien para muchos fue sin dudas el mejor presidente de los Estados Unidos. Esta es una batalla difícil de dirimir ya que incluye la opinión política y la percepción histórica de una persona. Uno puede emitir fallos sobre el mandato de una persona mientras esta persona está en el poder y luego de que lo haya dejado. El primer fallo es generalmente el más visceral, ya que es una opinión que se emite cuando este mandatario nos influye con sus actos. El segundo fallo es menos sujeto al instante y más a las consecuencias del mandato a través del tiempo. El primer fallo lo da el pueblo, el segundo fallo lo da la historia.
Teniendo esto en consideración sería muy loco decir hoy en día que Clinton fue el mejor presidente de la historia. Esto se debe a que la historia lo ha juzgado por unos meros nueve años. También sería injusto decir que George W Bush fue el peor presidente de la historia debido a que su mandato ni siquiera termino. Lamentablemente para: Laura, Barbará, George H, Cheeney y los dos o tres gatos locos que quieren a Bush, es imposible negar que Bush Junior fue el peor presidente de toda la historia de los Estados Unidos. Lo que es peor que esto, es que también es imposible imaginar que alguien en el futuro sea tan mal presidente como él. Dijimos que la grandeza la mide la historia y la aprobación instantánea la da la gente. Entonces para examinar la grandeza (inexistente) remontémonos a la historia de George W Bush.
Bush es el hijo de otro Bush que también se llama George. Este otro Bush también fue presidente. La historia dice que el primer Bush fue un presidente decente que realizo una buena transición de poder. Bush padre nació en Massachusetts y es un tipo con cierto nivel de cultura. Bush hijo es tejano y es un negado para todo tipo de cultura o apreciación artística. Antes de ser presidente de los Estados Unidos George W fue piloto naval y luego se dedico a los negocios. Su carrera empresarial lo muestra como una persona que solo cometía errores, fue así como género bancarrotas para muchas empresas petrolíferas. Luego comenzó su carrera política y en 1994 fue electo gobernador de Texas. Como gobernador se centro en la seguridad y en las bondades de la pena de muerte, por ende como gobernador George W nos dio un adelanto. En el 2000 fue “electo” presidente al margen de que haya perdido en los sufragios, haya habido un problema con el recuento de los votos y este problema se haya desenvuelto en la Florida (Estado donde Jeb Bush, Hermano de George W, era gobernador). Bush no fue electo, Bush fue seleccionado presidente por una corte suprema que le debía deber un favorcito a George H Bush y estaba cansada del entorno Clinton (Bush compitió contra Al Gore quien fuera vicepresidente de Bill Clinton). Lo más llamativo de la elección fue que Al Gore dio un discurso proclamando su victoria (que fue real) y George W Bush nunca dio un discurso concediéndole la victoria a Gore. Esta falta de concesión de George W apunta a un mega fraude planeado entre él y su hermano para embarrar las elecciones. Lamentablemente esto no podrá nunca ser probado. Entonces comenzaron los ocho años de mandato de George W Bush, un hombre que comenzó a gobernar sin el voto popular. Ya van a ser ocho años de presidencia y Bush tiene los grados de aprobación más bajos de su carrera. Lo más irónico es que no es difícil saber por qué.
Solo Franklin Delano Roosevelt había tenido que soportar algo tan difícil como un ataque inesperado. El 11 de Septiembre del 2001 los Estados Unidos sufrieron la vuelta de tuerca más violenta de su historia. Dos aviones terroristas se estallaron contra el World Trade center y uno contra el pentágono, el saldo fue superior a tres mil muertes. Bush nombro a su enemigo, el terrorista árabe Osama Bin Laden y al país que lo resguardaba: Afganistán. Fue así como Bush ataco y limpio el país de medio oriente en busca de Bin Laden. No lo encontró pero decidió seguir buscando. Lo que Bush si encontró fue una excusa perfecta. Desde que asumió el poder Bush dijo que el sería un “presidente de guerra”, esto era lo que le gustaba, no se sabe todavía si lo dijo por sus intenciones o por sus gustos personales. Luego de la búsqueda fallida de Afganistán Bush se puso un nuevo objetivo: Iraq. Bush padre ya había atacado Iraq para proteger a Kuwait y había hecho una pequeña y corta guerra llamada operación tormenta del desierto. Bush hijo justifico su ataque al hecho de que en Iraq tenían armas de destrucción masiva, cuando se le pregunto a Bush que probaba la posesión de estas armas, el simplemente dijo que los trabajos de inteligencia daban indicios de ellas. No conforme con los indicios, W le dijo a Saddam Hussein que le daba un ultimátum para presentar las armas de destrucción masiva. Como Hussein no respondió Bush ataco.
George W prometió una guerra relámpago, la guerra en si denominada tardo tres semanas, las armas de destrucción masiva no fueron encontradas y entonces algo raro paso. El ejército americano en vez de irse a casa se quedo (¿a qué? se preguntaron todos los soldados contentos de irse a casa), a restaurar la democracia. Los soldados siguen en Irak y luego de cinco años ya no sufren de inmensa hostilidad aunque los siguen matando (mas de 3500 estadounidenses han muerte en esta guerra) en episodios aislados. Así como a las presidencias, la magnitud de las guerras también la juzga la historia y en el caso de Irak puede que en el futuro estemos hablando de un segundo Vietnam. Esto se debe a que más de tres mil soldados murieron, muchos otros fueron heridos y todos los que fueron a la guerra en Irak sufrieron algún tipo de daño psicológico. No hay muchas cosas peores para la psique de una persona que pelear una guerra sin sentido y tener la posibilidad de perder la vida en ella.
La inexplicable guerra de Irak seria ya un motivo suficiente para ubicar a W como el peor presidente de la historia, pero esto recién comienza. En el 2005 justo antes de que New Orleans se inundara por completo, Bush les pidió a los habitantes de la ciudad que se escaparan, que se salven como puedan. Los que pudieron se fueron; los que no se quedaron y si no murieron tuvieron que ser rescatados. Lo más lógico hubiese sido implementar un plan de salvataje, pero esto para W era muy complicado y costoso. Esto destruyo a una ciudad con historia y tradición como New Orleans y la dejo a la deriva. Hoy en día la ciudad es más peligrosa y vive con pánico cada vez que hay anuncios de huracán.
La frutilla en el postre es por supuesto la crisis económica. La crisis fue generada por la falta de control financiero proclamada por la ideología republicana. La falta de control genero una mega burbuja en la cual se dieron créditos como si fuesen migas a las palomas. Cuando la burbuja estallo el mundo Bush se derrumbo por completo. El estado tuvo que rescatar a sus dos grandes empresas hipotecarias, a una gran aseguradora y luego lanzo el famoso plan de salvataje por 700 mil millones de Dólares. Desde que estallo la crisis (el día de la caída de Lehman Brothers hará tres meses atrás) hasta aquí, el gobierno ha gastado aproximadamente dos billones de dólares en tratar de salvaguardar a su país. Al frente de los gastos y los planeamientos estuvo Bush que se sorprendió de estar trabajando tanto. Esto se evidencia con la frase que dijo el viernes pasado al anunciar el plan de salvataje para General Motors y Chrysler. W dijo que "Permitir que se caigan las compañías automotrices no es un curso de acción responsable´´. Esto es verdad, las dos compañías son un gran bastión de la economía americana y necesitan seguir a flote en este pésimo momento.
Lo que también es verdad es que no es responsable atacar un país que no representa amenaza alguna al de uno, no es responsable estar el 70% del tiempo de mandato en un rancho de Texas(sin hacer nada) en vez de estar en la casa blanca(trabajando), no es responsable dejar a la deriva a la gente de New Orleans, no es responsable manejar el crédito como si los dólares fueran billetes de Monopoly, ni tampoco es responsable creerse que uno tiene la verdad porque es Norteamericano. La gente que voto a Bush la primera vez lo voto por que se identificaba con él, sentían que Bush era un campechano normal que estaba orgulloso de ser Estadounidense. También votaron a Bush por que prometió bajar los impuestos y porque su xenofobia les parecía algo para compartir. Bush era el compañero del redneck [i] y por eso gustaba. Bush vivió esos ideales, ataco a los iraquíes que no tenían nada que ver y trato de deshacerse de los inmigrantes ilegales. En 2004 la misma gente volvió a confiar en Bush pero además se le sumo gente que pensó que si él los había metido en Irak en los iba a sacar.
Nadie pudo estar más equivocado, la guerra de Irak todavía no término, Bush (gracias a Dios) todavía no se deshizo de los inmigrantes ilegales y la economía es una caja de pandora. Todo esto responde a la acción irresponsable de un presidente que se creyó que gobernar un país era similar a jugar un juego de mesa. Toda su irresponsabilidad y su falta de valores morales son los causantes de esta crisis, de este gran quilombo. Al parecer Bush se dio cuenta de esto y por eso ahora exige responsabilidad en el salvataje de las automotrices. Lamentablemente se dio cuenta un poco tarde de cuando uno debe asumir sus responsabilidades. Espero que el pueblo se dé cuenta rápido de que estos son momentos que necesitan seres responsables. El peor presidente de la historia lo aprendió tarde, muy tarde, tan tarde aprendió George W Bush como se realiza el trabajo de presidente que la historia ya lo juzgo. Es así de simple la gestión de Bush no necesita contrapuesta dialéctica para ser evaluada, la historia no puede enfrentar a esta presidencia con nada. Es por eso que el próximo 20 de enero se retirara de la casa blanca el peor presidente de la historia Estadounidense.


[i] Así se denomina a los estadounidenses xenófobos y racistas.

No hay comentarios: