martes, 30 de diciembre de 2008

Se va la octava

Difícil, o aunque sea raro sería escuchar una chacarera en la que nombrasen una octava parte. Sin duda algún excéntrico o burlón habrá hecho una que yo nunca tuve la suerte o desgracia de escuchar. En la chacarera, como en las películas, como en la vida misma, las partes indican un fin de algo y el comienzo de algo nuevo. La identidad de lo nuevo depende del momento y del quiebre, a veces puede comenzar una nueva parte, otras veces comienza una nueva canción. Aquí cuando se vaya la octava comenzara una nueva canción, se acaba el octavo año del siglo veintiuno y el noveno año que transcurrimos desde ese aterrador cambio de milenio. Las nuevas canciones no siempre tienen letras innovadoras, raras veces tienen melodías muy cambiantes, este patrón se magnifica cuando estamos hablando de un mismo disco. El final del 2008 es una fin de tema pero nada más, la nueva canción no promete ser mejor que la anterior, es más promete ser peor. Luego de un 2008 agitado por una crisis financiera galopante, el 2009 promete que el espectro de la crisis alcance a más países y que más industrias caerán en desgracia. Desde la crisis la industria petrolífera y la industria automotriz andan de capa caída. De más esta decir que las entidades financieras sufren su peor momento de la historia y esto no es una exageración. La industria inmobiliaria fue uno de los principales causantes de la crisis y hoy en día se ve regalando casas a troche y moche. Por estas razones y mucho mas el 2009 no parece muy prometedor, hoy en día pareciera que la única luz de esperanza la genera Barrack Obama con su futuro mandato. Gracias a las maravillosas delicias de la vida, la esperanza no acaba aquí. Las crisis no tienen siempre que traer desgracia.
Lo bueno de las crisis es que muestran la capacidad de adaptación del género humano. No hay duda que los hombres tendemos a achancharnos cuando un trabajo nos gusta, tendemos a pensar que ese trabajo va a durar para toda la vida y por esto planeamos la vida alrededor de este querido trabajo. Lamentablemente la realidad del mundo no está anclada y mucha gente pierde sus trabajos por distintos motivos. Los motivos generalmente varían con respecto a la edad de la persona, cuando uno es joven es muy probable que lo echen por hacer estupideces. Cuando uno es grande, es mucho más probable que lo echen por que la compañía se reduce o en todo caso cierra. En estos casos, cuando la desocupación abunda y la persona carece de empleo es cuando nuestras mentes tienen que estar más despiertas que nunca. El ser humano es adaptable y se tiene que convencer de esto. Las crisis son la mejor manera de poner a prueba la capacidad de adaptación. Una de las principales virtudes de la adaptación radica en dejar el pasado atrás. La gente que se lamenta por el pasado perdido será devorada en una crisis. Eso es factual debido a la competividad del mundo actual. En un mundo con 6.500 millones de habitantes uno no puede sumirse en la depresión por un trabajo perdido ya que el mundo se lo devora.
Esto es así, cuando Darwin formulo el concepto de la supervivencia del más apto el científico Ingles se refería a la especie animal. El homo sapiens-sapiens es una especie animal que sobrevive si es el más apto en su medio. Si esto no pasa el hombre muere de hambre, muere por enfermedad, muere por falta de necesidades básicas. La muerte por falta de necesidades básicas es cada vez mayor. La pregunta que cabe hacerse aquí es: ¿Cuáles son las necesidades básicas? Hay muchas formulaciones acerca de esto, Freud en su mundo hipersexual incluía al sexo como una de las necesidades básicas. Lamento discernir con un gran pensador como Freud pero yo nunca vi a alguien morirse por falta de sexo, sin duda he visto a hombre sumidos en una necesidad sexual extrema en las cuales se hubiesen cogido una palangana con patas, sin embargo nunca vi una muerte por falta de sexo. Para mí las necesidades básicas son cuatro, estas son: techo, comida, medicina y educación. Cuando uno examina el mundo, los países con un índice de mortalidad más alto y una esperanza de vida más bajo siempre carecen en gran manera de estas variables. Un ejemplo de esto es el continente Africano que hoy en día tiene una esperanza de vida de casi 59 años pero que calculan que descenderá a los 45 años para el año 2010. Esto números se dan por la pandemia del V.I.H que hace caer a muchos jóvenes Africanos como moscas. En Liberia (el centro de la pandemia) la esperanza de vida no pasa de los 35 años de edad. Las razones de la pandemia son la carencia de las cuatro necesidades básicas, la falta de educación fomenta el desuso de protección sexual; la falta de higiene y medicina hacen que la enfermedad avance más rápido; por último la falta de techo y de comida ayuda en gran forma a la prostitución y el uso de drogas. Ahora lo que cabe preguntarse es: ¿porque un continente rico en fuentes naturales sufre tanto? La respuesta es simple, falta de cohesión política y altos niveles de corrupción. Los continentes y los países con menor esperanza de vida, con mayor desocupación, con mayor delincuencia y con menor esperanza son todos un reflejo de sus gobernantes. Todos estos países están gobernados por delincuentes que le roban a la gente y lo hacen lucir legal. Ante la inmensa corrupción la gente o se desanima o se escapa hacia otro país.
Hoy en día ni el gran Harry Houddini podría pensar en escaparse, el mundo está destrozado por donde se lo mire. No hay ningún lugar en el cual uno pueda sentirse seguro de encarar un proyecto a largo plazo. Ante la inseguridad uno se queda en el lugar de uno y se queja como una vaca ruméate. Es por esto que la mayoría de la gente va a levantar la copa con desgano este 31, van a levantar las copas pensando que si en el 2008 pudieron zafar de los problemas mundiales en el 2009 no van a tener tanta suerte. Eso es probable pero no es una razón para deprimirse, es una razón para preparase, es una razón para poner en práctica nuestra fuerza de adaptación. Es por eso por lo que yo levanto la copa, porque en el 2009 todos nos podamos adaptar al nuevo mundo, que usemos los problemas del mundo para cambiar y mejorar, que tratemos de seguir nuestros instintos y mejoremos nuestro ser. Yo sé que es mucho pedir, pero el hombre puede cambiar, solo por eso es que sobrevive. Por eso brindemos, por la capacidad de adaptación y hagamos sonar las copas aunque sean de plástico. Feliz año nuevo para todos.

No hay comentarios: